Martha Atzin Bahena Pérez : “Engranajes de justicia en la provincia de Chiapa, siglo XVI” – 07/04/2022

Chères et chers collègues, 

Voici les informations de la séance du 7 Avril 2022 et le résumé de notre communicante, à laquelle nous espérons vous voir nombreux.

Centre Malher (9 rue Malher, Paris 4e) de 9h30 à 11h30 en salle rdj1.

 

Martha Atzin Bahena Pérez (UNAM) :

Lenguas de gobierno: engranajes de justicia en la provincia de Chiapa, siglo XVI

 

Códice Florentino, libro 9, “De los mercaderes, oficiales de oro y piedras preciosas y pluma rica”, capítulo quinto “De dónde nació que los mercaderes se llamaran Nahualoztomécah”, f. 18.

La instauración de la jurisdicción real hispana en América necesitó ciertos elementos para expandirse y consolidarse sobre territorios lejanos, con diferentes lenguajes, religiones e incluso formas de organización política distintas. La comunicación fue consustancial al ejercicio de la justicia de tal forma que la interpretación, la traducción y la escritura ejecutadas por indios intérpretes, lenguas, nahuatlatos y ladinos fueron los engranajes que dinamizaron la justicia y el gobierno. El objetivo de esta exposición es mostrar el papel de tales personajes en la instauración de la autoridad real en la provincia de Chiapa, ya que, al interpretar las querellas de los propios indios, las ordenanzas reales, los fallos en los pleitos, entre otras prácticas de la dinámica judicial, dieron legitimidad a la justicia y al gobierno que resultó de la interacción entre los intereses de los indios, los de los grupos de poder y los de la Corona. En la provincia de Chiapa hubo una diversidad de lenguas de gobierno, no solo el español y el náhuatl, por lo que eran necesarios actos de interpretación sucesivos de varios intérpretes o lenguas de distintos pueblos. Había un encadenamiento entre diversas lenguas en el que interactuaron diferentes indios intérpretes, nahuatlatos, lenguas y ladinos. La exposición abarcará tres importantes etapas que conformaron a las lenguas de gobierno. La primera, las lenguas de intercambio de los intérpretes mercaderes al momento del contacto. La segunda, las lenguas de conquista y evangelización, proceso durante el cual se subordinaron las lenguas del intercambio a la lógica de implantación de un nuevo orden. Finalmente, las lenguas de gobierno, que resultaron de la negociación asimétrica entre indios, grupos de poder y representantes de la Corona durante el proceso de configuración de las repúblicas de indios.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search