« El culto contemporáneo en el Monte Tláloc »

Le mardi 6 mai 2014, de 10h30 à 13h

David Lorente y Fernández, chercheur à la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH ( http://deas.inah.gob.mx/lorente-fernandez-david/) fera une présentation intitulée : « El culto contemporáneo en el Monte Tláloc: una perspectiva etnográfica e histórica«  

La exposición describe y analiza algunos aspectos centrales del simbolismo y de la actividad ritual realizada actualmente en el Monte Tláloc. Los nahuas de las comunidades de la Sierra de Texcoco, cercanas a dicha montaña, continúan realizando hoy ciertos rituales –principalmente de petición de lluvia y terapéuticos- en los vestigios del santuario de Tláloc que existen en la cima, a 4.120 metros de altura. Como revelan los testimonios de los graniceros, o especialistas rituales dedicados a solicitar la lluvia en la región, ha tenido lugar un proceso de recreación histórica en el que la divinidad Tláloc se ha articulado con el tlatoani Nezahualcóyotl para generar un particular personaje ‘dador de lluvia’. Las fuentes documentales, prehispánicas y coloniales, y los testimonios orales proporcionados por la etnografía permiten rastrear la gestación de esta figura –mitad personaje histórico, mitad deidad de las aguas- y captar ciertas particularidades del culto que vinculan al monte Tláloc con el sistema de regadío de la región circundante.

Lieu :

LESC, Maison de l’Archéologie et de l’Ethnologie
Université Paris Ouest Nanterre
salle 308


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.